jueves, 20 de noviembre de 2008

Porqué no hay que contratar ORANGE


Hoy me ha llegado una amenazante carta de ORANGE, la operadora telefónica que es la máscara de FRANCE TELECOM.

Os cuento la historia:

estuve interesado en su servicio "Internet everywhere" para conectarse a internet desde cualquier sitio mediante un teléfono apropiado o un modem (si se usa el PC). Los 3 primeros meses el servicio era gratuito y luego exigían una permanencia de 18 meses.

Como no estaba seguro de si en mi zona tendría cobertura (ya que funciona con tecnología de móvil), les pregunté por teléfono si había algún periodo para devolver el modem, a lo que me contestaron que 7 días. También me dijeron que, una vez recibido, les volviera a llamar para solicitarles algo así como "los códigos de activación".

A los pocos días lo recibí en casa y les volví a llamar para eso de "los códigos de activación". Me dijeron que no sabían a qué códigos me refería (¡pues anda que yo!) y que con sólo enchufar el aparatico ya podría conectarme. Volví a indagar sobre los 7 días de los que disponía para devolver el modem, en caso de que no tuviera cobertura en mi zona, aunque para comprobarlo lógicamente tenía que probarlo primero. Entonces mi sorpresa fue que me dijeron que si lo probaba ya no podría devolverlo. A la vista de esto, en la misma llamada les dije que no me interesaba y que qué tenía que hacerlo para devolverlo, a dónde enviarlo de vuelta. La respuesta fue que ellos se encargaban de pasar a recogerlo, como así ocurrió a los pocos días. Ni siquiera abrí la caja, aunque sí el paquete donde venía la caja y unos papeles (contrato, un formulario de devolución, etc.). La operadora me dijo que no tenía que rellenar el formulario, sólo enviar la caja, así que eso es lo que hice: devolví la caja sin desprecintar.

Creí que estaba todo solucionado cuando, a las dos semanas (o así) me llega una factura de ORANGE de unos 16 euros. Estudié la factura a ver si me querían cobrar los portes de retirar el artículo pero no, me cobraban el "servicio" de Internet everywhere que yo no había usado ni un sólo segundo. A la vista de esto, le dí orden a mi banco para devolver el recibo y para no aceptar ningún otro de esta operadora.

Ahora me ha llegado esta carta.

Esta carta es propia de mafiosos, y ahora explicaré porqué:

1º) La carta ha llegado por correo normal, es decir, sin acuse de recibo ni nada por el estilo.

2º) La carta no la firma nadie ni hay ningún nombre de quien la ha redactado. Lo único que me puede hacer pensar que es auténtica de ORANGE es el membrete, cosa que se puede falsificar bastante fácilmente con cualquier impresora a color.

3º) Me amenaza con "podrá comunicar sus datos personales a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias, sin perjuicio de ...". Esto significa que me amenazan con incluirme en un fichero de morosos. Es decir, van a traficar con mis datos personales.
Según la Ley española, eso está prohibido, por lo que, en caso de hacerlo, podría denunciarles por uso fraudulento de mi información personal.

También me amenazan con cargarme "...cualquier otra obligación de pago a su cargo y las oportunas acciones encaminadas al cobro".

Yo también podré exigirles que me indemnicen por el tiempo perdido en contestar a sus absurdas reclamaciones.

Hoy ya he perdido demasiado tiempo buscando por internet alguna dirección o web donde dejarles mi contestación, todo ello infructuoso.

4º) Si quiero consultar algo sobre este pago, me ofrecen dos teléfonos. Uno es un móvil (656001478) al que no pienso llamar por el coste que supondría para mi bolsillo. El otro es el 478, pero no me dicen si es gratuito o no, por lo que tampoco voy a llamar, por la misma razón del coste. No quiero gastar ni un céntimo en hablar con esta gente. Si quieren reclamar algo, que se molesten ellos, que las llamadas les tienen que salir gratis por ser una operadora telefónica. Y, si no, que informen mejor en su carta de si el 478 es gratuito o no.

Por cierto, ¿qué tal informar de una cuenta de correo electrónico?. Hoy día, una cuenta electrónica la tiene hasta el tendero de la esquina, ¿ellos no?.

En fin, si has llegado hasta aquí, creo que te habrás hecho una idea de cómo actúa esta gente. Lo más gracioso es ver su declaración de "La marca y sus valores":

Concretamente lo de sencillez, cercanía (¿ni un correo electrónico, ni un "contacta" en su web...?) y honestidad, se lo pasan por el arco del triunfo (de los campos elíseos, supongo, por tratarse de una operadora francesa...).

Así que, si decides trabajar con ellos (como cliente, se entiende) ya sabes con quién te juegas los cuartos.

No hay comentarios: