miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otros impresentables: ENDESA

Ayer me enteré de otra mala noticia como consumidor.

Hace unos 6 ó 7 meses me di de alta en Endesa para que fueran ellos los que me facturaran, ya que me ofrecían un 3% de descuento (al mismo precio, por ser precio oficial) y una asistencia técnica rápida y gratuita.

Han pasado los meses y no he recibido ninguna factura de Endesa. Por el contrario, han seguido viniendo las de Gas Natural. Como la chica me dijo que pasaría algún tiempo, incluso meses, hasta que entre estas dos empresas hicieran "mi traspaso" como cliente de una de ellas a la otra, he estado esperando a que por fin acabara el proceso.

Casualmente ayer llegó un comercial de Endesa preguntando si estábamos con Endesa o con Gas Natural. Le dije que con Endesa, pero que todavía no me había llegado ni la primera factura. La respuesta de este comercial fue que ni me llegaría. Si habían pasado tantos meses, el proceso de darme de alta como cliente se había interrumpido en algún momento, por extrañas razones que él no me podía aclarar. Le dije que me parecía una falta de consideración de Endesa que no se hubiera puesto en contacto conmigo para decirme qué pasaba con mi "alta". Su respuesta: "Ya se sabe cómo son estas grandes empresas... Tratan a los clientes de una forma mecánica... ("deshumanizada" apunté yo y él me asintió)... No se puede hacer otra que empezar el proceso otra vez...

- ¿Otra vez? Yo creo que no se merecen que les vuelva a dar mis datos después de lo poco que se han preocupado por mí hasta ahora...

Debo reconocer que el joven comercial fue muy educado en todo momento y no sabía qué decir en apoyo de su empresa (porque lógicamente lo que él quería era que yo firmara un contrato con Endesa para llevarse él su correspondiente comisión). Yo le insistí en que los consumidores teníamos que protestar contra las empresas de algún modo para que no nos ningunearan y por esos derroteros seguimos conversando. Él me daba la razón pero al mismo tiempo aseguraba que a estas grandes empresas les daba igual perder algunos clientes "quisquillosos" (él no lo dijo así) como yo, que eso ya estaba contemplado en su cuenta de resultados.

Otro de sus argumentos fue que todas estas grandes empresas trataban parecido a los clientes y que, tarde o temprano, todas hacían alguna chapuza que nos perjudicaba. Yo le decía que vale, que de acuerdo, pero que Gas Natural de momento no me ha hecho ninguna "picia" y Endesa, en cambio, ya me había despreciado incluso antes de ser un cliente en firme.

Al final, estando ya a punto de coger el ascensor para marcharse porque veía que no iba a conseguir que le firmara el contrato, me dió pena y le dije que volviera. A continuación le dije que le firmaría el contrato porque él había tenido mucha paciencia escuchando mis argumentos y por eso yo quería que se ganara la comisión correspondiente. Me dio su nombre y teléfono y quedé en que le llamaría. Yo quería encontrar primero mi copia del pre-contrato que había firmado anteriormente para después llamarle a él. Además, parecía que se le había hecho tarde y tenía prisa por marchar.

En fin, otra empresa que son unos impresentables: Endesa.

Por cierto, a ver si hoy mismo les mando un email para pedirles explicaciones... A ver qué dicen.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: