viernes, 4 de febrero de 2011

Timo telefónico con tarjetas de crédito

Aquí tienes una nueva versión de fraude con tarjeta de crédito. Es muy
refinada porque son los timadores los que te dan toda la información, a excepción
de la parte que les falta.
Observación: la persona que llama no te pide tu número de tarjeta
puesto que ya lo tiene.
La información que sigue merece leerse atentamente. Al comprender bien
cómo funciona el TIMO de las tarjetas VISA, MASTER CARD ó similares, estarás en
condiciones de protegerte.
El timo funciona del siguiente modo:
La persona (el timador) que llama dice:
'Buenos días mi nombre es (fulano) y llamo del departamento de seguridad de
VISA. Mi número de identidad es el 12460. Su tarjeta nos indica que hay una
compra infrecuente y llamo para comprobarla. Se trata de su tarjeta VISA emitida
por (nombre del banco). ¿Hizo usted una compra de un sistema 'AntiTelecomercialización' (o cualquier cosa que se les ocurra) por un importe de
EUR497.99 de una compañía de Sevilla (u otro sitio cualquiera)?'

Cuando tú respondes que NO, siguen diciendo:
'Bien, vamos a comprobar su cuenta. Vigilamos a esta compañía desde hace
algún tiempo ya que las compras varían entre EUR297 y EUR497, exactamente por
debajo del límite de EUR500 concedido por la mayoría de las tarjetas de crédito.
Antes de su próxima relación de cuenta le enviaremos su crédito a la dirección
siguiente (te dicen TU dirección precisa), ¿es la correcta? '
Respondemos que SÍ.

Sigue diciendo que van a redactar un informe de fraude en tu expediente y que si
tienes alguna otra pregunta que desees hacer debes llamar al número 902-xxx
escrito al dorso de tu tarjeta (902-VISA) que se indica para nuestra Seguridad.
Deberás confirmarles a continuación que el número de tu tarjeta es el
correcto. Te dan un número de 6 cifras.
'¿Quiere usted que le repita el número?'

Ahora viene la parte MÁS IMPORTANTE de este timo.

El timador dice:
'Debo comprobar que usted está realmente en posesión de su tarjeta.'
Te pedirá dar la vuelta a la tarjeta y mirar determinados números.
'Hay 7 números: los 4 primeros forman parte de su número de tarjeta, los 3
siguientes son números de seguridad para comprobar que está en posesión de su
tarjeta. Son los números que usted emplearía al realizar una compra, por ejemplo
por Internet, para que exista seguridad de que usted tiene la tarjeta en la mano.'
El timador te pedirá que le leas los 3 números, y después te dirá:
'Es exacto. Nosotros teníamos que comprobar que no le habían robado la
tarjeta o que no se le había extraviado y que continuaba en su poder ¿Tiene usted
alguna otra pregunta que desee hacer?
Después de que respondemos que NO, nos lo agradece y añade
'No duden en contactarnos si tienen otras preguntas'...y cuelgan.
Los timadores casi no dijeron nada y nunca les diste, ni te han pedido, tu
número de tarjeta.

Después de esta llamada pueden pasar dos cosas:

- Que no hagamos nada y cuando deseemos hacer algún otro pago con la tarjeta
nos la rechace por no haber saldo. Entonces llamaríamos a VISA para preguntar
que ha pasado.

- O, que llamemos a VISA para confirmar la conversación anterior.
Afortunadamente nosotros tenemos en nuestro poder el VERDADERO número
de teléfono del departamento de seguridad de VISA y allí nos informan de que la
llamada que nos han hecho era un TIMO y de que en los últimos minutos se ha
cargado en nuestra cuenta una nueva compra de EUR 497,99.
Resumiendo, nos informan de que hemos sufrido un VERDADERO timo, e
inmediatamente VISA cancela nuestra tarjeta y nos dicen que nos darán una
nueva tarjeta.

El objetivo de los estafadores es obtener tu número de identificación
personal (NIP o PIN en inglés) de 3 cifras, inscrito en el dorso de la
tarjeta.

NUNCA DAR este número por teléfono y decir, al que llame, que tú vas a
llamar directamente a VISA (ó cualquiera que sea tu banco ó caja o similar) para
comprobar éste asunto.

VISA ha indicado que NUNCA piden la información que aparece sobre nuestra
tarjeta porque ellos ya la tienen, lo que es lógico, puesto que son ellos los que te
emitieron la tarjeta.

Cuando damos a los estafadores nuestro NIP/PIN de 3 cifras ellos han
completado la estafa. Después de unos días recibiremos el cargo en nuestra cuenta
y nos enteraremos que hay una compra que nunca hicimos pero será demasiado
tarde o muy difícil presentar denuncia.

POR FAVOR: haz circular esta información

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