jueves, 3 de marzo de 2011

Ahora toca reclamar a la SGAE por cobros indebidos

Las entidades de derechos afrontan demandas por 1.200 millones de euros, según un abogado

03.03.2011

EFE

El abogado de la tienda de informática Padawan, Josep Jover, ha dicho a Efe que las entidades de gestión de derechos de autor se enfrentan "a demandas por unos 1.200 millones de euros", tras absolver la Audiencia de Barcelona a su cliente del gravamen del canon digital que le exigía la SGAE. Seguir leyendo el arículo

De las ocho entidades de gestión de derechos que existen en España, cinco de ellas cobran actualmente el canon digital y una de ellas, la SGAE, recauda el 50 por ciento de este gravamen a empresas, administraciones públicas y profesionales.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto hoy a Padawan de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales, en la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España.

En la sentencia, la Audiencia admite que la SGAE tendría derecho a aplicar el cuestionado canon sobre los soportes digitales vendidos a particulares, pero no así a empresas y profesionales, y exime a Padawan de cualquier pago por considerar que resulta imposible calcular qué parte de ese material se destinaba a uso doméstico.

Esta tienda, a quien la SGAE reclamaba 16.759 euros, logró con varios recursos que el tribunal europeo declarara no conforme al derecho comunitario la "aplicación indiscriminada" del canon, en particular a equipos, aparatos y soportes -como CD o DVD- que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y estén reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

Jover ha argumentado que la sentencia del caso Padawan abre "definitivamente una vida expedita para que empresas, administraciones y profesionales pueden demandar a las entidades de gestión de derechos la devolución del canon digital que se impuso en el año 2003".

Según Jover, la sentencia de la Audiencia de Barcelona aplica lo que ya era conocido de la directiva europea sobre el canon digital, que habla "del justo equilibrio, y eso significa que en todo lo que no ha habido justo equilibrio tendrán (las entidades de gestión) que devolver" el dinero que han recaudado por el canon digital, una cifra que ha estimado en unos 1.200 millones de euros.

Jover considera que estas entidades de derechos solo pueden cobrar por "el daño realmente causado a los autores, pero el canon digital no puede ser una indemnización por las copias conseguidas en Internet. Sólo podrán cobrar a los que puedan hacer copias privadas, que son personas privadas, y por eso han absuelto a mi cliente".

El abogado de Padawan ha asegurado que el cobro del canon ha llevado a "la ruina a muchas familias, que no pudieron hacer frente a esos pagos y que tuvieron que cerrar sus negocios. Se trata de un canon que ellos no cobraron a sus clientes y que nadie les explicó que tenían que hacerlo. Existen otros 300 casos en España como el de mi cliente", ha dicho.

No hay comentarios: