jueves, 24 de marzo de 2011

Los hiper y supermercados que mejor indican los precios

Mercadona, Gadis e Hipercor, las cadenas que mejor indican los precios, según la OCU

24.03.2011

europapress

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Mercadona, Gadis e Hipercor son las cadenas de supermercados que mejor indican los precios a los consumidores, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha analizado a 23 compañías para comprobar cuales indican de forma adecuada el precio por unidad de medida, así como si cobran lo correcto al llegar a la caja cuando se trata de una oferta.

En este sentido, la OCU ha destacado que en todas las cadenas ha encontrado fallos, aunque destaca el esfuerzo de algunas para facilitar toda la información; por el contrario, según el estudio, Eroski, Lupa y Froiz son los supermercados que más fallos cometen, por ejemplo, al omitir el precio por unidad de medida o hacerlo de manera errónea.

Asimismo, Eroski también destaca negativamente en el informe por el tamaño "minúsculo" de la letra con el que muestra el precio por unidad de medida, ante lo que la OCU ha recordado que "la norma es clara y los precios no pueden mostrarse de cualquier forma", ya que "los precios deben indicarse de forma que el consumidor pueda saber rápidamente si un producto es más o menos caro que el resto de sus competidores".

Por otro lado, el informe de la OCU ha detectado que en el 20% de los supermercados la oferta de un producto no se refleja al pasar por caja, una situación que se repite "en una misma compra" en supermercados como Carrefour, Dia, El Árbol, Hipercor, MaxiDia, Supercor y Supersol-Dinosol.

Para la OCU, la indicación correcta de precios es una "obligación" de los supermercados para que los consumidores puedan comparar precios con "facilidad", por lo que pide a las administraciones autonómicas que "mejoren el cumplimiento de esta norma".

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Interesantes me han parecido algunos comentarios a esta noticia. Hago un resumen:

* Carrefour es -con diferencia- la cadena que más quejas produce entre los que ponen los comentarios.

* Además de los errores al etiquetar los precios, en Carrefour te obligan a pasar por Caja Central para devolverte el dinero, con lo que esto supone de paseos (suele estar lejos de la salida) y colas de espera hasta que te atienden y, en definitiva, de tiempo perdido que nadie te compensa.

* En Carrefour además cobran las bolsas, so capa de ecologismo. Si pides una bolsa (pagando) te la dan con su marca, o sea, que les haces publicidad gratis.

* Los hipermercados han destruido el pequeño comercio, reduciendo y precarizando los puestos de trabajo. Al principio hacen una política de precios bajos pero, cuando el comercio ha desaparecido y ya no tienen competencia, suben los precios hasta donde estaban o más.

* Una forma de protestar contra ellos es llenar un carro (o muchos) y después dejarlos abandonados en los pasillos. El problema es que la mayoría de los carros se liberan con moneda. El problema es que, como siempre, quien sufre la protesta son los empleados que tienen que andar luego a la carrera para colocar los artículos. Y los empleados no son culpables de las políticas de las empresas en las que trabajan. Por su parte, la dirección del híper casi ni se entera de este tipo de protesta y no digamos ya las direcciones nacionales o internacionales.

* Siempre hay que revisar los tiques de compra antes de alejarse de la caja.

* Hay que aprovechar los errores a la hora de pasar por caja en Eroski, ya que si el precio cobrado no es igual que el marcado en la etiqueta te regalan una unidad del producto mal cobrado y el resto te lo cobran a su precio. (Esto no debemos permitirlo, ya que la jurisprudencia ha determinado que se debe cobrar lo que pone en el "lineal", aunque sea un error. En el único caso en que esto puede ser interesante es cuando sólo nos llevamos 2 artículos y nos cobran sólo uno: estaríamos pagándolos a mitad de precio ambos. Para 3 ó más artículos hay que calcular si la unidad regalada nos compensa más que el ahorro si nos cobraran el precio exhibido en el lineal).

* Si encuentras un artículo NO PERECEDERO a un precio realmente competitivo (y para eso hay que estar bien informado de cuál es su precio en otros comercios de la ciudad o zona) y disponemos de un cierto colchón financiero, una estrategia interesante es comprar todo lo que podamos de este artículo con el fin de almacenarlo en casa. Esto supone que se cumplan varias condiciones: que tengamos dinero de sobra para invertirlo en esto (a la larga será un ahorro), que tengamos sitio en casa, que el artículo sea de consumo habitual en nuestras casas, que no sea un artículo de capricho (cava, licores...) y que tenga una fecha de caducidad lejana (aunque la mayoría de los artículos envasados no perecederos pueden durar varios años más que lo que indican en el envase sin ser peligrosos para la salud).

Yo he comprado 108 litros de leche La Gallega en el súper al lado de mi casa cuando la han puesto de oferta a 50 céntimos el litro, cuando normalmente la tienen a 58. ¿Rentabilidad? Un 16%, que no me lo daría ni la Bolsa en sus mejores momentos. Es verdad que tengo la cocina llena de cartones de leche, pero no molestan demasiado y el ahorro es interesante. Esos 108 litros van a durar aproximadamente un mes en mi casa (a unos 3 litros al día, aproximadamente). Si para entonces han vuelto a ponerla a 50 céntimos el litro, volveré a cargar una cantidad importante. Es un producto que se consume continuamente en casa.

Otra posibilidad es guardarlo en el trastero. Ojo a los que vivan en casas unifamiliares y usen algún sótano para este menester: los ratones suelen acabar llegando a la comida, aunque si está bien envasada no suele haber peligro.

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