martes, 12 de febrero de 2013

La estafa de las gasolinas (I)

He vuelto a retomar este asunto porque creo que no le he dedicado ni mucho menos todo el interés que merece.

Tengo un par de artículos publicados sobre el oligopolio de las gasolineras aquí y aquí. Básicamente son noticias que he recogido de la prensa y/o internet, pero de suficiente calado como para tomarlas en cuenta. Esos artículos de entonces (2011) siguen plenamente vigentes hoy.

Hoy voy a publicar algo que está, por fecha, anticuado (es de 2008) pero considero que sigue siendo perfectamente válido a fecha de hoy, febrero de 2013. Se trata de comparar cómo ha subido el precio del petróleo y el precio de los combustibles (en este caso se trata del gasóleo de automoción). Es fácil observar que estos últimos han subido un porcentaje que no se justifica por la subida del precio del petróleo.

Como me ha llegado en forma de hoja de Excel, lo he abierto con el gestor de hojas de cálculo de LibreOffice (que es gratuito y funciona casi idéntico al de Microsoft) y he hecho una captura de pantalla (con GIMP, que también es un programa de tratamiento de imágenes gratuito) para pegarlo aquí.

Si se ve pequeño, sólo hay que pinchar en la imagen para que esta se abra en su tamaño real, que es como se podrá leer perfectamente.


Ahora, a ver qué hacemos.

Hay que tomar medidas de presión si no queremos que se rían de nosotros como vienen haciendo desde años ha.

Algunos proponen dejar de comprar gasolina en un día concreto de la semana. Pero esto no es efectivo, porque no vamos a ponernos todos de acuerdo en qué día será ese. Ni a las operadoras les va a suponer nada, ya que el que no compra gasolina el lunes, la comprará el martes.

Otros sugieren no comprar gasolina a las dos mayores compañías que operan en España (REPSOL y CEPSA) y que, entre ellas, forman un monopolio en la práctica y han conseguido 'echar' a otras operadoras, como se decía en esta noticia, que podrían haber ayudado a bajar los precios por competencia.

Esto -dejar de comprar a las dos grandes operadoras de España- generaría una guerra de precios entre ellas que ayudaría a la bajada de precios en el mercado en general.

Este no me parece mal plan, aunque habrá quien se oponga porque la gasolinera que mejor le viene es precisamente de una de esas banderas. Pero si queremos ganar esta 'guerra', hay que combatir. Y las guerras ocasionan gastos: en esta guerra el coste puede ser algo de nuestro tiempo y de gasolina, es decir, tener que ir a repostar a algún sitio un poco más lejano de la que nos pilla a mano.

Luego habrá quien diga que la gasolina de REPSOL y/o CEPSA es mejor. Pero yo no he encontrado diferencias, ni ningún estudio serio que avale tal afirmación.

Otros argumentarán que son empresas españolas y que conviene gastar de ellas para que el dinero revierta en España y salgamos antes de la crisis. FALSO. Son multinacionales, y con los mercados financieros globalizados, cualquier inversor de cualquier parte del mundo puede comprar acciones de estas empresas y forrarse a cuenta de los millones de españolitos que pagan su combustible religiosamente. 

Personalmente contaré que yo echo gasolina siempre en Carrefour. Para empezar, tengo la VISA PASS CARREFOUR, que es con la que pago (no la suelo usar más que en Carrefour, ya que prefiero pagar en metálico siempre que puedo). Con esta visa, que es gratuita, o con la tarjeta CLUB CARREFOUR (también gratuita), me devuelven el 8% del importe repostado en un 'cheque-ahorro', es decir, un cheque que va acumulando dinero y que luego puedo gastar en el propio Carrefour (no en la gasolinera).

Puede parecer un pequeño ahorro, pero teniendo en cuenta que mi hijo echa unos dos depósitos de 60€ (120€) al mes y yo aproximadamente un depósito (60€) en ese mismo periodo, al cabo de tres meses (que es cuando te dan el cheque) tengo acumulados unos 40€ que puedo gastar en Carrefour. Siempre es una ayuda a la economía familiar.

De paso, no gasto en esos operadores monopolísticos que nos están robando con sus precios, REPSOL y CEPSA.

No quiero que esto parezca publicidad de Carrefour. De hecho, soy muy crítico con ellos y no voy a comprar a su hipermercado más que para gastar el cheque-ahorro. Algunas veces voy, es cierto, para buscar un mejor precio de algo que he visto en otro sitio. Pero raramente compro fuera del cheque-ahorro, porque sus precios me parecen bastante más altos que en el hiper donde compro (que no diré su nombre), salvo alguna oferta concreta.

Ir a echar gasolina a Carrefour, desde casa, me supondría hacer unos 5,3 km de ida y otros tantos de vuelta. Por eso, aprovecho cuando vuelvo del trabajo para realizar el repostaje. Esto me supone desviarme  de mi ruta y hacer unos 3,4 km hasta el centro comercial. Luego, hay que añadir los 5,3 km desde el centro comercial hasta mi casa. Total: 2,4 km (hasta el trabajo) + 3,4 + 5,3 = 11,1 km. Parecido a ir desde casa, pero con la ventaja de que ese día voy 'cómodamente' hasta el trabajo (porque normalmente voy andando al trabajo, pero el día que tengo que echar gasolina cojo el coche). Como ya dije antes, en todas las guerras hay bajas y coste económico. En mi caso considero que, además, el ahorro del 8% me compensa esos kilómetros de más.


En otro artículo publicaré un par de 'sugerencias' que he presentado ante Carrefour, que explican en parte porqué no compro habitualmente allí. 

No hay comentarios: