domingo, 17 de febrero de 2013

Iberdrola contamina más que el resto

Tenía ganas de publicar este artículo. Quería que fuera breve, por falta de tiempo, pero al final ha quedado un poco "crecidito".

Supongo que todos los que tenemos como suministrador de electricidad a Iberdrola recibimos las facturas con un papelito como este:

(pincha dos veces en la imagen para verla a toda pantalla)


No sé si la normativa estatal exigirá a las empresas que informen de estos datos pero, en el caso de Iberdrola, desde luego no les deja nada bien parados.

Estos datos son de 2011 (y estamos en 2013) pero si lo siguen incluyendo en las cartas junto a la factura será porque siguen siendo mayormente válidos.

Supongo que la mayor parte de la gente no se detendrá en la información que contiene, pero me parece interesante.

Como bien dice el texto, bajo el titular 'Impacto medioambiental':
«El impacto ambiental de su electricidad depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación.
En una escala de A a G donde A indica el mínimo impacto ambiental y G el máximo, y que el valor medio nacional corresponde al nivel D, la energía comercializada por Iberdrola tiene los siguientes valores.» [Ver gráficos a la derecha de este texto].
Pues bien, Iberdrola está en la E, es decir, es bastante más contaminante que la media española. Esto se puede comprobar de una forma desglosada en el otro gráfico que, si nos fijamos, vemos a la izquierda arriba. Se trata de dos tartas que muestran cómo se reparte la producción de energía entre las diferentes fuentes, lo que llama 'Mezcla de producción en el Sistema Eléctrico Español 2011' (la más izquierda de las dos) e 'Iberdrola C.U.R.' (la de la derecha).

Lo primero que llama la atención, es que la relación de producción de energías renovables es de 31,1/14,3. Es decir, Iberdrola CUR produjo con renovables un porcentaje menor de la mitad de su mezcla (que suele llamarse "mix") de lo que produjeron de media en su "mix" todas las compañías españolas incluyendo a la propia Iberdrola. Sin incluir a Iberdola, la diferencia sería aún mayor.

En carbón, que es altamente contaminante por su gran producción de CO2 y el impacto de este sobre el calentamiento global, la relación es al revés: 15,6/19,8. Es decir, Iberdrola produjo proporcionalmente más CO2 proveniente del carbón que el "mix" de todos los productores españoles (que incluye a Iberdrola también, por lo que le sube el porcentaje).

En "Cogeneración del Alta Eficiencia" también Iberdrola está por detrás de la media nacional: 1,4% frente a 2,4%.

También en producción mediante energía nuclear Iberdrola ganó a la media nacional (25,1 frente a 19,8), produciendo por tanto también más residuos nucleares, a razón de 0,70 miligramos por kwh según indica el propio papel en la gráfica más a la derecha (pensemos en los millones y millones de kwh que produce una central nuclear en un año. Eso supone muchos kilos de residuos radioactivos).

En "Cogeneración" y "Ciclo Combinado de Gas Natural" Iberdrola supera a la media nacional. Entiendo que el ciclo combinado de gas natural es similar a la cogeneración, pero sólo con gas natural. Entonces, cuando dice "cogeneración" ¿se refiere a otras fuentes energéticas tipo fuel y carbón?. No estoy seguro, pero conozco gente que quizá me lo pueda aclarar. Una vez que lo tenga más claro, lo publicaré aquí. No me voy a extender por el momento en estas dos fuentes de energía eléctrica, ya que mi análisis podría ser erróneo.

"Fuel/gas" me imagino que se refiere al consumo de estos combustibles fósiles pero sin aprovechamiento del calor producido (eso sería cogeneración). Tienen un pequeño peso en el "mix", así que tampoco voy a extenderme sobre ellos.

Por "Otras" no me imagino a qué tipo de fuentes de electricidad se refiere. Porque las convencionales parece que ya están todas mencionadas y las demás se agruparían en renovables. A ver si consigo averiguar algo y lo añado aquí.

Volviendo al tema, es gracioso que Iberdrola anuncie que vende "electricidad verde" a aquellos usuarios que lo deseen, como se puede ver en su página web, de la cual ofrezco una captura de pantalla:

Como se puede ver en este engañoso anuncio, Iberdrola PROMETE que la electricidad "verde" que contrates provendrá EXCLUSIVAMENTE de fuentes de energía certificadas 100% renovables. ¿Cómo lo van a conseguir, si por el mismo cable viaja siempre electricidad procedente de una mezcla de fuentes, como se nos decía en el papelito analizado al principio de este artículo? (el marcado en amarillo del recorte es mío):


Añade: "...ahora sí es posible garantizar el origen de la producción de energía eléctrica que usted consume." ¿Ah, sí? ¿Y cómo lo 'garantizan'?

Pongamos por caso el agua que llega a nuestras casas. Si este agua viniera de un conjunto de varios manantiales con distintas cualidades organolépticas, minerales, etc. y todo el agua se mezclara en el tubo que lleva ese agua a nuestra ciudad, ¿cómo podrían garantizar que a mi casa llegara SÓLO agua del manantial X y no de toda la mezcla de los manantiales A, B, C..., X, Y, Z?

Con este ejemplo, cualquiera puede entender que es IMPOSIBLE distinguir el origen del agua una vez se ha mezclado en el tubo, que en este ejemplo sería como la electricidad respecto de los cables de alta tensión en nuestro caso. Con el agravante de que, si bien el agua puede ser distinta en origen, la electricidad, una vez producida, SÍ QUE ES IDÉNTICA. Si después la metes en el mismo tubo (el cable eléctrico), ¿cómo separas los electrones de las fuentes renovables para meterlos en las casas de aquellos que hayan contratado la tarifa "verde"?

Porque la electricidad no es otra cosa que electrones (quintillones de ellos) en movimiento. Pero los electrones son partículas todas iguales, indistinguibles entre sí, no importa si su impulso se lo produjo un panel fotovoltaico o una central de carbón.

Cuando la electricidad pasa a las subestaciones y de estas a nuestras casas, oficinas y fábricas, ¿me va a 'garantizar' alguien que cada electrón que yo consumo procede SÓLO de una mezcla de energías renovables (hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica, por decir las más frecuentes)?

Vamos, esto es un insulto a la inteligencia. NOS ESTÁN LLAMANDO TONTOS A LA CARA. O, dicho de otro modo, SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS LOS CONSUMIDORES. Peor aún: NOS ESTÁN ESTAFANDO. No a mí, que no tengo contratada esa "electricidad verde", sino a aquellos pobres incautos que, llevados de un bien intencionado pero lamentablemente desinformado ánimo de ayudar al medio ambiente, contraten esa tarifa, que es más cara que la tarifa básica. Que lo sepan: NO VAN A AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE MÁS QUE CUALQUIER OTRO CONSUMIDOR QUE PAGUE LA TARIFA MÁS BARATA. Es todo un montaje de Iberdrola con el beneplácito de las autoridades energéticas españolas, que ya habrán recibido algo por estar calladas o incluso asentir con la cabeza.
Una forma de soborno a los políticos es contratarles "a posteriori", es decir, para pagar los favores realizados a la empresa en cuestión mientras el político estuvo en activo. En España esto se lleva mucho, por lo que se ve en este artículo.
Espero que no piquemos en esta mentira de Iberdrola, puesto que sólo es un truco de márquetin con visos de estafa.

El problema es que creo que alguna asociación de consumidores denunció esto ante la Justicia y perdió. Seguramente el juez no se documentó lo suficiente sobre el asunto, antes de emitir la sentencia, por no pensar cosas peores. Así es que Iberdrola sigue anunciando esta mentira en su publicidad, como se ve en su página web.

(El tema de ese juicio tengo que revisarlo y añadirlo a esta entrada del blog).

Además de no picar con Iberdrola, esto debe servir como un ejemplo más de que debemos desconfiar por sistema de las grandes marcas y de las grandes empresas, especialmente de las multinacionales.

La desconfianza "sana" que yo propugno nos debe llevar a buscar información veraz e independiente. No esperemos que nos informe verazmente aquél que tiene intereses en la materia en cuestión. Y, muchas veces, ni siquiera quienes deberían controlar son de fiar.
La cultura en general y la cultura técnica en particular nos puede ayudar también mucho a discriminar si la información que estamos recibiendo es de calidad o hay algo (o mucho) de manipulación detrás. Por eso recomiendo a todo el mundo (y especialmente a los jóvenes) que se forme continuamente, pero en ciencias positivas, no en filosofías orientales que estarán muy bien como filosofías y para estar en paz con nosotros mismos, pero no nos ayudan ni a llegar a fin de mes ni a hacer de este un mundo más justo.
Cualquiera nos puede engañar. Un poco de desconfianza en todas nuestras relaciones comerciales es sano y nos ayudará a evitar errores. Pero cuando se trata de las grandes compañías, toda precaución es poca. No hay nada casual en su publicidad. Tienen mucho poder, contratan a las mejores agencias de publicidad y a los mejores bufetes de abogados, y sobornan como sea y a quien sea para conseguir sus fines: aumentar su capital, expandirse, dominar.

Esto, el soborno, está pasando en España, no nos engañemos. Creíamos que vivíamos en un estado de Derecho pero puede que estemos en un estado de "desechos". No hay más que ver la cantidad de casos de corrupción que hay en los juzgados. Y esos son sólo la punta del iceberg.

El pato lo pagamos como siempre los consumidores y usuarios. Una vez que hayamos caído en las redes de una gran compañía veremos lo complicado que es escapar de ellas. Recordemos el caso de los bancos y las hipotecas. Y el de las inmobiliarias. Y el de las operadoras de telefonía móvil. Y tantas y tantas estafas de dimensiones colosales que hemos visto en nuestra historia reciente, que han quedado sin castigo. A veces incluso con el mirar hacia otra parte de los sucesivos gobiernos de distintos colores (casos AFINSA, FORUM, ARTE Y NATURALEZA, ETC.).

Seamos precavidos y, como dice el viejo refrán español, aunque sea un poco basto y machista:

"Al papel y a la mujer, hasta el culo le has de ver"

que quiere decir que miremos bien la letra pequeña de todo aquello que contratemos, como si fuera el honor de una mujer con la que nos vamos a desposar para siempre.

Decía que creía que este artículo sería breve (por falta de tiempo). Al final no, no ha sido breve. Así es la vida.

Buenas noches y buena suerte.









2 comentarios:

Estudio de ingeniería ANRO S.L.U dijo...

Lo que has expuesto es totalmente incorrecto, sin fundamento. No sé a que te dedicas, lo que te aconsejo es que cuando no domines un tema no opines. Antes pregunta, infórmate y averigua tus dudas.

Escorpiuser dijo...

Bueno, que te llames Estudio ANRO SLU tampoco me dice nada de tus conocimientos ni de tu capacidad de análisis.

El artículo se sostiene por sí solo. Donde tengo lagunas procuro no opinar.

Y no hace falta ser un ingeniero para llegar a las conclusiones que llego, aunque puedo ser un ingeniero, que tampoco lo voy a decir aquí. Como te digo, el artículo se sostiene solito.

En todo caso, siempre animo a mis lectores a que contrasten todas las informaciones que encuentran en internet.

Cualquier consumidor informado puede llegar a las mismas conclusiones. Lo único que hago aquí es acelerar ese proceso de razonamiento.

Si tienes otros argumentos, los expones. Mientras tanto, no has demostrado nada salvo que sirves para descalificar gratuitamente.

Existen personas que, bajo diferentes nombres, algunos tan respetables como "Estudio de ingeniería", se ganan la vida vertiendo en internet opiniones favorables a las empresas que les pagan. Por la misma razón, esas empresas contratan gente para que descalifiquen aquellos artículos que sacan los trapos sucios de la empresa en cuestión.

Para quien le interese, tengo un artículo publicado al respecto:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=13098739213570285#editor/target=post;postID=4017631614118457227;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=45;src=postname

Creo que estamos ante uno de esos casos.