sábado, 23 de marzo de 2013

Diez consejos básicos para que no le engañen con sus ahorros

 (Fuente: ADICAE).

ADICAE, dentro del proyecto “Los retos de los usuarios ante los cambios del sistema bancario. Propuestas para una contratación, regulación y supervisión que mejoren las prácticas bancarias y la defensa de los consumidores” realizó en 2012 una interesante guía práctica para pequeños ahorradores, en la que se incluyen interesantes consejos como estos.

27-02-2013

La 'Guía práctica para pequeños ahorradores' elaborada por ADICAE en 2012, presenta un recorrido por los diversos fraudes al ahorro que han cometido en las últimas décadas las entidades financieras españolas. A través de sus páginas el consumidor conocerá cómo buscar y elegir productos de ahorro; en qué consiste la famosa regulación MIFID; qué características tienen productos complejos de ahorro como pagarés, subordinadas, preferentes o acciones de bancos y cajas; los mejores métodos para ahorrar de cara a la jubilación, etc.

Esta guía tiene un objetivo básico: formar e informar al consumidor, para evitar que le engañen con sus ahorros. Para ello el consumidor puede seguir este decálogo básico de consejos:

1. Exija que le entreguen el contrato y el resto de documentación antes de firmarlo, no permita que le obliguen a firmar en el acto documentos que no ha leído o entendido. Y busque asesoramiento antes de firmar.

2. Asegúrese de que su producto está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (debe figurar por escrito) y no supere los 100.000 euros en sus depósitos en la misma entidad o grupo bancario.

3. Identifique claramente quién es el emisor que garantiza el producto (puede no serlo el banco o caja que se lo vende) e investigue sobre la solvencia del mismo.

4. Si debe rellenar un test de conveniencia considérese advertido de que ese producto conlleva el riesgo de pérdida de capital.

5. Identifique claramente el producto y compruebe en el contrato que el producto es lo que usted cree, si tiene dudas acuda a ADICAE.

6. Si invierte en productos de riesgo (Bolsa, fondos de inversión, etc.) busque información imparcial de su rentabilidad en los últimos cinco años, no se fíe de productos nuevos.

7. Siga la rentabilidad de su producto al menos una vez cada seis meses, exija esa información a la entidad financiera y compruébelo con informaciones públicas (cotizaciones del mercado continuo, etc.). Evite sorpresas.

8. Recuerde que el empleado de la entidad financiera es un comercial, no es su asesor ni su amigo, y si el día de mañana tiene un problema ese comercial probablemente ni siquiera esté ya en la misma oficina dónde le conoció.

9. Busque varias ofertas para poner sus ahorros y acuda a ADICAE para recibir una información imparcial y sin compromiso que le ayude a entender completamente las ofertas que ha recibido.

10. Reparta su ahorro entre diferentes entidades y productos, porque por muchas precauciones que se tomen siempre puede fallar algo.

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