martes, 5 de marzo de 2013

Pero qué morro le echan los de Iberdrola

Ayer me llegó la última factura de Iberdrola. Entre otras cosas, venía el consabido papelito explicando de qué fuentes procede la electricidad de Iberdrola y la del sistema eléctrico español en su conjunto. Este papelito ya lo comenté hace poco en otro artículo.

Pero me ha sorprendido que esta vez el papelito ha cambiado un poco. Era el doble de grande y la mitad nueva contenía, una vez más, información falsa de Iberdrola.


Junto a unos 'consejos' para ahorrar energía, viene un mensaje enormemente falso. Dice así:

"La electricidad de IBERDROLA procede principalmente de fuentes renovables y es respetuosa con el medio ambiente".

Todo ello con mayúsculas en color VERDE sobre fondo blanco.

Pero si le damos la vuelta al papelito, nos encontramos con la tarta de la mezcla ('mix') de fuentes que usa Iberdrola para producir su energía. A simple vista (bueno, no tan simple, porque está en letra PEQUEÑÍSIMA. La mayor parte de la gente mayor necesitará una lupa) se puede comprobar que el porcentaje de la 'tarta' de electricidad procedente de 'Renovables' es de TAN SÓLO UN 14,3%.

Comparativa del tamaño de las letras usado por Iberdrola en su publicidad


Incluso en los otros gráficos se observa que la calidad de las emisiones de Iberdrola es peor que las de la media nacional, estando la nacional en la letra 'D' y cuanto más cerca de 'A' menores y mejores son las emisiones. La de Iberdrola es la 'E', como ya expliqué en mi artículo anterior.

¿A esto se le puede llamar 'principalmente de fuentes renovables'? Está claro que mienten como bellacos. Sólo el hecho de que alguien (¿la Comisión Nacional de la Energía?) les obligue a presentar los datos de sus fuentes de energía nos salva, si estamos atentos, de caer en la trampa. Pero la mayor parte de la gente no va a mirar esa letra tan pequeña de la 'tarta', y se va a quedar con el mensaje 'verde' que está en mayúsculas y es fácilmente legible. Y nadie se imagina que una empresa grande y 'seria' como Iberdrola va a mentir tan descaradamente. Si hay alguna contradicción, piensa la buena gente, tendrá alguna explicación que a mi se me escapa...

¡NO! Existe contradicción porque hay una parte de información veraz que le obligan a publicar, la de la tarta, y otra información falsa, la que Iberdrola cuela aprovechando que le obligan a incluir el papelito junto a la factura.

¿Con qué finalidad? Se me ocurren al menos dos: primera, crear conciencia de que Iberdrola es una empresa seria y responsable, incluso con el medioambiente; segunda, captar clientes ingenuos que quieran contratar su tarifa verde (ver mi artículo anterior), que es más cara que la normal, pero que procede de las mismas fuentes que el resto de la electricidad de Iberdrola, como ya expliqué en aquél artículo.

¿Cómo puede la Comisión Nacional de la Energía (CNE) consentir esta mentira? Porque es una MENTIRA, ya que no hablamos de un error que puede escaparse a cualquiera. Iberdrola gasta mucho dinero en publicidad y contrata a los mejores publicistas para sus campañas. Todo está medido y evaluado. Hay, por tanto, una falsedad voluntaria en la información que ofrecen y eso, en mi pueblo y en casi toda España, se llama MENTIR.

La verdad, y contestándome a mi mismo, no sé como la CNE puede permitir esto. Debería actuar de oficio y sancionar administrativamente a Iberdrola (multa gorda) pero, además, debería dar traslado a la fiscalía por si se ha producido algún hecho punible en la vía penal. Es decir, buscar a los responsables de esta publicidad y llevarlos a juicio.

Mientras esto NO se haga, no podemos decir que estamos en un estado de Derecho. El único derecho que vale es el de las multinacionales y grandes empresas, que hacen su santa voluntad saltándose todas las reglas éticas y legales, sin que nadie les pare los pies.

Si alguien se atreviera a llevarlas a juicio, tienen a su servicio a los mejores bufetes de abogados para ganar casi cualquier pleito.

Una cosa es que la publicidad de cualquier artículo nos muestre los aspectos favorables de este, no mencionando intencionadamente los desfavorables, y otra cosa es simple y llanamente mentir cambiando totalmente los aspectos desfavorables para acabar diciendo que son estupendos.

CONCLUSIÓN: la próxima vez que una gran empresa te dé una información, DESCONFÍA DE ENTRADA y por sistema. Usa tu inteligencia crítica. Busca otras fuentes. Cultívate. Fórmate. Aprende ciencias, matemáticas, economía. Sólo un conocimiento bien construido en nuestra mente nos puede librar (y no siempre) de las trampas que nos presentan las grandes entidades.

No olvidemos que estas empresas mueven tal cantidad de millones que pueden poner a su servicio a políticos, medios de comunicación y periodistas, todos los cuales trabajarán para que sus mentiras cuajen entre las creencias de los ciudadanos.

No hay comentarios: