jueves, 2 de mayo de 2013

El cobro fraudulento en la factura del móvil,...

...una pesadilla demasiado habitual

Por Jorge Chamizo | La otra cara de la moneda – lun, 17 dic 2012


[Fuente: Yahoo Finanzas]

Cada vez hay menos líneas de móvil en España y los ingresos de las operadoras son por tanto menores. En la primera mitad del año se han perdido cerca de 1,1 millones de líneas móviles y la penetración ha caído hasta 118,3 líneas por habitante, un punto menos que hace un año. En octubre, último dato disponible, se ha registrado el peor dato del año, constatando la agudeza de la crisis. La telefonía móvil perdió un total de 486.183 líneas, debido fundamentalmente a las bajas sufridas por Movistar, Vodafone y Orange,  según datos de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones. El retroceso se debe sobre todo a la fuerte caída en el prepago y de  las datacards., En el conjunto del año la telefonía móvil solo ha crecido en los meses de enero y julio en 2012.

Coincidiendo con esta retracción vertiginosa del mercado, se detectan cada vez más casos de cobros indebidos por parte de las compañías de telecomunicaciones. Ya sea picaresca para mejorar las cifras de ingresos o pura mala gestión, el caso es que  el 47% de los usuarios de móvil asegura que su compañía le ha facturado alguna vez un servicio que no había solicitado, y un 32% cree que en alguna ocasión le ha cobrado llamadas no realizadas. Los datos proceden de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

El estudio, en el que han participado 6.589 usuarios de toda España, refleja que el 98% de los usuarios de móvil considera que las autoridades protegen poco (34%) o nada (65%) sus derechos ante los abusos y fraudes de las compañías de telecomunicaciones móviles. Facua advierte además que las operadoras son el sector más denunciado por los consumidores españoles desde hace más de una década y pese a ello, el gobierno central y las comunidades autónomas eluden claramente sus obligaciones de controlar el mercado y sancionar las irregularidades.

En cuanto a las reclamaciones, un 43% de los encuestados señala que presentó una solicitud en los últimos seis meses y el 51% denuncia que la compañía no solucionó el problema.

Además,  los operadores de telecomunicaciones son también los más demandados y sancionadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Las prácticas abusivas contra los usuarios acabaron en procesos sancionadores que se saldaron en 2010 con más de 9 millones de euros en multas. El número total de investigaciones iniciadas en todos los sectores por denuncias y actuaciones de oficio por parte de la agencia ascendió a 4.302, y las sanciones impuestas a las empresas alcanzaron los 17,4 millones de euros.

Pues bien, el 52% de estas sanciones económicas se impuso a las compañías de telecomunicaciones, que siguen siendo uno de los ramos más perseguidos por los usuarios debido a sus prácticas. El principal motivo por el que los usuarios han reclamado a la AEPD ha sido la inclusión indebida en ficheros de morosidad a los ciudadanos. También han sido perseguidos por la contratación fraudulenta de servicios tanto en telefonía móvil como en servicios de banda ancha. Así que: ¡Mucha atención al leer la próxima factura!

No hay comentarios: