martes, 13 de octubre de 2015

Cargador de baterías difunto antes de tiempo

Hoy quiero hablar de un cargador de baterías que compré y aunque en internet se habla de él como de una joya, yo quiero dejar patente que me ha resultado muy malo. Se trata del BENTON BX-2. (Se puede ver, junto a sus hermanos, aquí).

Lo compré en Alcampo y lo tengo desde hace años (¿tal vez cinco?) pero apenas lo he usado. Siempre ha estado en un sitio limpio y aislado de polvo, humedad, grasas, etc.

De pronto un día empezó a hacer cosas raras. Definitivamente dejó de funcionar. Se encendía alguna luz, pero no respondía a las órdenes de la única tecla que tiene (esa tecla sirve para seleccionar el modo de carga que el usuario quiere aplicar a la batería).

Lo di por imposible y ni me planteé el llevarlo a reparar. La garantía estaba más que pasada, aunque el aparato apenas lo habré usado 30 veces. Y cualquier reparación fuera de garantía costaría más que el aparato nuevo.

Lo he tenido durmiendo el sueño de los justos muchos meses.

Recientemente decidí echar un vistazo al interior. Tarea casi imposible debido a los seis tornillos con una cabeza de un modelo extraño (como un triángulo). Por aquello de seguir adelante pese a los inconvenientes, compré un destornillador apropiado (7€) y por fin abrí la tapa inferior.

Después de quitar un par de tornillos internos más que sujetaban la placa a la carcasa plástica, tuve acceso a los componentes de una manera más cómoda.

Observé la circuitería y encontré dos diodos quemados. Tan quemados que no era posible reconocer sus referencias, aunque quedaba intacta alguna letra (R1... DC).

Entre esos dos diodos quemados había otro diodo intacto (HER106 DC).

A falta del esquema que me pudiera servir para reponer los diodos quemados, eché mano de un par de ellos que tenía por ahí y reemplacé los quemados. Los que puse eran de 2A frente a los quemados, que parecían de 1A.

Resultado: sigue sin funcionar. Es muy probable que haya otros componentes quemados internamente (incluso ICs). Puede que los diodos que puse no estuvieran en buenas condiciones (no lo comprobé).

Seguramente le eche otro vistazo cualquier día que tenga un rato, a ver si descubro alguna cosa más.

En cualquier caso, no recomiendo este cargador a cualquiera que esté pensando comprarlo.

No me corría prisa repararlo porque tengo otro cargador modelo TRONIC T4X, comprado en Lidl, que compré antes que el averiado, y que me va muy bien, aunque es más simple. De este tengo que hablar bien, de momento. Llevo usándolo muchos años y con bastantes cargas de baterías y, de momento, bien.

No hay comentarios: