jueves, 16 de junio de 2016

Exijamos a los políticos una Lista Robinson OFICIAL

Acabo de leer un comentario que han puesto en una página donde se explica cómo inscribirse en la web www.listarobinson.es.

Me ha gustado tanto que lo copio y pego aquí. El autor se identifica como "ang" y no veo la forma de contactar con él/ella para pedirle permiso al copiar aquí su comentario.

Dice lo siguiente:

Os voy a contar lo de las listas robinson y que responderá todas vuestras dudas.

La legislación española en materia de protección de datos ACONSEJA a las empresas CONSULTAR las listas de exclusión publicitaria, listas robinson. En ningún momento especifica obligación a ninguna empresa o persona de consultar dichas listas ni tampoco sanciona a quienes no lo hagan. Eso de “aconsejar” lo pone claramente en el real decreto correspondiente publicado en el BOE.
¿Y por qué solo aconsejan? Pues porque legalmente cualquier persona física o jurídica puede crear su propia lista robinson.
Eso quiere decir que tu vecino de enfrente puede crear en un folio en blanco una lista robinson de todos sus vecinos de su bloque, con su texto formal, etc. Y dicha lista robinson de tu vecino de enfrente tiene la misma validez y peso legal que la lista robinson gestionada por cualquier empresa.
Existen tantas listas robinson como personas y empresas que quieran crear la suya propia, y por eso no es posible que una empresa esté obligada a consultarlas, porque tendría que consultar TODAS las que hay y las que se puedan crear. ¿Puede alguien consultar las listas robinson de todas las empresa y de todas las personas que existen en España? No existe una normativa que obligue a que esas listas infinitas estén reunificadas en una sola, por lo que es imposible que nadie pueda consultarlas todas.
Legalmente ninguna persona o empresa tiene obligación de consultar ninguna lista robinson, y por extensión no existe sanción alguna.

¿Y entonces que significa la lista robinson de la web listarobinson.es?
Respuesta: dinero.
Veréis, un día la Asociación Española de la Economía Digital iba a presentar su lista robinson, de las miles que hay o pueden haber en España. La suya era una más, sin valor ni peso alguno. Crearon la web http://www.listarobinson.es para alojar su producto.
En la presentación pública de su lista ronbinson acudieron los medios informativos de siempre como se suele hacer con cualquier evento de ese tipo. Lógicamente, la Agencia Española de Protección de Datos fué invitada a acudir al evento, y así lo hizo la AEPD.
Cuando llegó el momento de que la persona de la AEPD opinara sobre ese evento, dicha persona dijo basicamente que la AEPD apoya toda iniciativa que mejore la utilización de la información de los consumidores, bla bla bla. Es decir, la AEPD estaba invitada al evento y opinó de ello como lo hicieron todos los invitados importantes.
Al día siguiente las noticias en los medios fueron del tipo “La Asociación Española de la Economía Digital llega a un importante acuerdo con la AEPD para gestionar la listarobinson”, “La Lista Robinson de la Asociación Española de la Economía Digital está gestionada y regularizada por la AEPD”, “Todas las empresas están obligadas por la AEPD a consultar la lista robinson de la Asociación Española de la Economía Digital”, etc, etc, etc. Todo mentira.
La AEPD al ver tamaño despropósito inmediatamente emitió un comunicado informando que ellos no tienen nada que ver con dicha lista robinson ni con ninguna otra, ni que la regulan, ni la gestionan ni nada.
No obstante, en internet como bien podéis ver, es mucho más fácil encontrar las noticias que cuentan la mentira en lugar de encontrar la noticia que cuenta la verdad, como la de esta misma web de tuexperto.com.

Antes he mencionado que el motivo de todo ha sido el dinero. ¿Qué dinero?
Bien, pues sucede que en http://www.listarobinson.es te dicen que si no quieres recibir publicidad tienes que registrarte y aportar tus datos personales.
Es decir, que están recabando toda una base de datos de personas con información sensible.
Y ahora viene el NEGOCIO: si eres una empresa (o una persona sin más) y no quieres enviar publicidad no consentida, puedes, si quieres, consultar la base de datos de http://www.listarobinson.es, con información de miles y miles de personas, sus teléfonos, sus direcciones, mails, DNI, etc. Tienes acceso a toda esa información PREVIO PAGO.
Eso significa que cualquier persona con dinero en los bolsillos tiene acceso a toda esa información para… saber a que personas no tiene que enviar publicidad (risas enlatadas).
Eso es lo mismo que si yo hago una lista robinson de “personas ancianas que no quieren ser robadas en sus viviendas”, donde tengo la información de sus nombres, direcciones, horarios de ausencia en sus domicilios, etc. Y vendo esa información a personas interesadas en no robar a ancianos desvalidos. Y cobro por vender esa información. ¿Cuándo dinero haría con ese negocio?

¿Entendéis ahora cómo funciona la lista robinson de http://www.listarobinson.es y las listas robinson de cualquier otra empresa?


COMENTARIO:

A la vista de esto, creo que hay que exigir a nuestros gobernantes que SÓLO EXISTA UNA "LISTA ROBINSON" y que esta sea OFICIAL Y DE OBLIGADA CONSULTA Y CUMPLIMIENTO POR LAS EMPRESAS QUE SE PUBLICITEN.

Creo que lo lógico es que esa lista dependa de la Agencia Española de Protección de Datos, pero eso es algo secundario.

Otra importante exigencia es que las empresas que deseen enviar publicidad no tengan acceso a los datos de la lista esa, sino que sean ellas las que envíen al organismo la lista de personas/empresas-objetivo de su publicidad que piensan utilizar y el organismo-lista-Robinson oficial les devuelva esa lista "corregida" después de haber eliminado de ella los nombres/DNI que coincidan con las personas/empresas que están apuntadas a la lista del organismo, ni uno más ni uno menos.

Este organismo debería tender a ser autofinanciado, cobrando una cantidad fija por cada nombre o DNI que le remita la empresa anunciadora para su revisión.
Dado lo fácilmente corruptibles que son nuestros políticos, pronto estarían cobrando a los particulares que quisieran apuntarse a la lista robinson en vez de cobrar a las empresas. Pero eso es otro tema que también tendremos que arreglar.

Todo el proceso sería vía informática, con bases de datos estandarizadas que las empresas deberían utilizar para enviar los nombres/DNI a la Agencia. Una vez recibidos, los ordenadores de la Agencia cribarían las bases de datos bajo estrictas medidas de confidencialidad. Calculo que una base de datos de millones de registros puede ser revisada en unos pocos minutos en un PC con el software adecuado. Porque, además, cada registro serían muy pocos datos: nombre, apellidos y dni creo que sería todo lo que la empresa necesita enviar a la Agencia, algo muy fácilmente digerible con los medios informáticos de hoy en día.

No hay comentarios: