martes, 30 de agosto de 2016

Devolución del router de ONO-Vodafone.

A finales de junio me doy de baja en ONO (recientemente fusionada o adquirida por Vodafone). Después de las consabidas llamadas, en algún momento me dicen que me enviarán un sobre acolchado para devolverles el router. Por experiencias anteriores, ya sabía que esto funcionaba así.

El 19 de agosto, unos dos meses después de solicitar la portabilidad, me llega el sobre acolchado con una carta informativa.

En dicha carta se dice cómo proceder para devolver el router: o lo llevo a Correos o llamo al 902 105 268 para que una empresa de mensajería pase por mi casa a retirarlo.
También se dice en la carta que el router hay que devolverlo en 30 días desde la baja en el servicio, pero resulta que ellos me envían el sobre acolchado casi 60 días después de realizada la portabilidad a la nueva compañía.
 



Es viernes y recojo la carta por la tarde, fuera del horario que ofrecen para llamar. Como estamos de preparativos para ir de vacaciones el lunes 22, dejo el tema pendiente para cuando vuelva, el lunes 29.

El 29 de agosto retomo el tema de devolver el router para no ser cobrado por su tenencia.

Como llevarlo a Correos me supone molestias y no estoy conforme con llamar a un 902 (que den al menos la opción de un teléfono fijo alternativo), busco por internet y encuentro una página donde se ofrece un número equivalente: 949 329 648. Adjunto captura de pantalla del número localizado (perdón por las chicas en biquini, pero estaban ahí y tal vez algo animan).

Captura de pantalla (rodeo en rojo mío)

Llamo a este número y (¡A LA PRIMERA!) una mujer anuncia el nombre de la empresa (que no entiendo) y después de confirmar que ellos recogen los router de ONO, me pide mi DNI, nombre y apellidos y dirección de recogida del aparato. Le doy estos datos, esperando que me pida otros que vienen en el sobre acolchado remitido por ONO (ver carta), pero me dice que esos no hacen falta al tener mi DNI. Me pregunta si quiero que lo recojan por la mañana o por la tarde del día siguiente. Le digo que por la mañana.

Después de colgar me entra la duda, porque me ha parecido que había varias cosas raras:

* Me han contestado al primer intento.

* No he entendido el nombre de la empresa ni cuando le he pedido que lo repita (luego ya no he insistido).

* No me han pedido los datos del sobre.

* Les he dado mis datos personales (cosa que no debería haber hecho, y haberme ceñido sólo a los datos que figuran en el sobre acolchado y a lo que dice la carta de ONO).

Por tanto, ¿y si es una empresa fantasma que ha puesto su número en la página de números equivalentes a los 902 (ver imagen anterior) para apropiarse de los router de ingenuos como yo? Al no llegar a su destino real, luego yo sería cargado con un cobro de 53,5€. Luego ONO podría recomprar los router a esa empresa a mitad de precio (o menos) con lo cual la diferencia es un nuevo beneficio para ellos a mi costa. (Espero no estar dando ideas a los sinvergüenzas que dirigen las grandes operadoras de España o del extranjero, ni a los estafadores que pululan en la red).

Así que por la tarde (esto había sido al final de la mañana) hago una búsqueda por internet para ver si localizo la empresa, pero está en un polígono donde no llegan las fotos de Google Street, de modo que no puedo ver ningún cartel que les identifique.

Localizo una firma de mensajería que podrían ser ellos ya que están en el mismo polígono industrial. Les llamo (949 329 908) pero no contestan. Veo en su página web que cierran a las 17:30h por la tarde y yo he llamado a las 18:44.


Un poco asustado ante lo que parece una estafa en ciernes, llamo al 902 para que me confirmen si tienen mi  recogida anotada. Pero sale una voz diciendo que todas las operadoras están ocupadas y que van a cortar la llamada, que llame unos minutos más tarde.

Decido esperar a la mañana siguiente para llamar de nuevo a la empresa de mensajería localizad con la intención de, si son ellos, anular la recogida a domicilio acordada y llevar yo el paquete por mis medios a Correos, para evitar intermediarios sospechosos.


Por la mañana llamo de nuevo al 902 y me sale la misma cantinela (voz grabada con el mensaje antes mencionado).

Luego hablo con esta empresa (949 329 908) pero me dicen que ellos no son los que recogen los router. Me dice el señor que los recogen en un almacén que hay al lado de ellos y que tienen la misma dirección postal (les había localizado con la que he tomado del sobre acolchado) pero no sabe su nombre (!) ni un teléfono de contacto (!).
Posteriormente, reflexionando sobre esta conversación, deduzco que pueden ser la misma empresa, pero por razones de estrategia comercial (o acuerdo establecido con ONO) no dan razón de "la otra" ni reconocen ser la misma empresa.

Otra opción es que pueden haber dado anteriormente por teléfono, a alguien que pregunta como yo, razón de esa otra empresa y haber tenido quejas de ella por ese presumible acuerdo con ONO para mantener la confidencialidad. Y es lógico que no quieran tener problemas con esa empresa vecina, ya que se van a ver las caras a menudo y, de vez en cuando, tendrán que hacerse algún favor. Así que mejor aparentar ignorancia. Porque seguro que, si tienen la misma dirección postal, alguna vez habrán recibido correo equivocado, con lo cual tienen que saber "por narices" el nombre de la otra empresa, aunque no figure en ningún cartel que puedan ver.

Pero me inclino más por pensar que son la misma empresa. ¿Dos firmas con la misma dirección postal? Me cuesta creerlo.

No obstante, esto, a su vez, me lleva a pensar que esa confidencialidad sobre la empresa que hace las recogidas a domicilio supone que los beneficios de las llamadas al 902 van a los bolsillos de ONO, con los cuales seguramente financia la recogida. Si  el cliente llama directamente a la empresa de mensajería, ese beneficio desaparece para ONO y el coste de la recogida lo tienen que detraer de otros ingresos. Así que mejor que el oscurantismo prevalezca.
 Vuelvo a llamar al teléfono donde hice la primera llamada (949 329 648) para anular la recogida, pero ahora me sale la misma cantinela que en el 902, con la diferencia de que no corta la llamada. Se repite la grabación una y otra vez. ¿La han copiado del 902 de ONO y la han puesto en su teléfono para simular que son los mismos? ¿O sí que son realmente los que hacen la recogida para ONO?

Busco por los foros a ver qué dicen otros usuarios. En ningún caso veo quejas de que una empresa haya suplantado a ONO en la recogida de los aparatos, lo cual me tranquiliza bastante.

Observo también que diversos usuarios que han contactado con ONO (a través de no pocas peripecias y usando cantidades ingentes de paciencia) reportan a los foros distintos nombres de empresas de recogida (SLI, Tourline Express, ASM, ALSITEL...) y también distintos números de teléfono. Algunos son de Guadalajara, como indica el sobre acolchado en mi caso, pero también los hay de otras provincias. La mayor parte de la información la he sacado de este foro: http://bandaancha.eu/foros/devolucion-decodificador-ono-1690052.

Así que parece que ONO utiliza diversas empresas de mensajería por zonas, o tal vez las cambia como quien cambia de pañuelo, tirando los precios que les ofrece por cada aparato recogido.

Las últimas anotaciones en ese foro son de agosto de 2016 y no detecto que nadie haya tenido quejas por haber entregado el router a una empresa suplantadora, de modo que decido esperar al mensajero y entregárselo (exigiendo recibí y toda la información de su empresa que pueda obtener). Pero, si no viene hoy por la mañana como he acordado con su empresa, renunciaré a la recogida y lo llevaré a Correos. (Son las 13:30h y de momento no ha venido).

Me pongo en el peor de los casos y eso puede suponer tener que pagar los 52,5€ que ONO amenaza con cobrarme. Bueno, es un dolor soportable aunque para nada agradable.
Una nota: siempre que podáis, grabad las llamadas que hagáis para gestiones de este tipo. En un momento dado, podéis revisar lo hablado y ver si hay alguna información que se os pasado por alto. Además, en caso de problemas, puede servir de prueba. A las empresas les pone muy nerviosas que les grabemos, pero ellas llevan años haciéndolo con nosotros. Si os encontráis en un callejón sin salida -provocado por ellas- hacerles saber que tenemos grabado lo que nos prometieron en un momento dado puede obrar maravillas. Eso sí, cuidado con lo que hagáis con esas grabaciones. Guardadlas durante un tiempo prudencial y, si todo se resuelve bien, borrarlas. Mejor no publicarlas en internet por si violan alguna ley (que en España la Ley de Protección de Datos es muy oscurantista y para nada favorece la transparencia).
Por ahora, basta.

Cuando sepa algo más, lo añadiré.

ACTUALIZACIÓN DEL 1/9/2016

He esperado hasta ayer, miércoles, 31 de agosto, para ver si venían a recoger el router, cosa que no ha sucedido.

He llamado, ayer y antesdeayer, al número 949 329 648 varias veces y a distintas horas para decirles que desisto de la recogida en el domicilio y que lo llevaré por mis medios a Correos, pero sin conseguir contactar con nadie. Siempre me sale la grabación más arriba mencionada.

En esas llamadas me ha sucedido algo curioso que no me sucedió el primer día que conseguí contactar con ellos: yo marco ese número pero luego, en la pantalla de mi móvil, me dice que estoy llamando a otro (949 884 800) y sale la grabación.

Como ayer por la tarde no habían pasado a recogerlo, y un poco temeroso de ser víctima de alguna estafa, procedí a llevarlo a Correos a última hora.

Aunque en la carta de ONO dice que me tienen que validar mecánicamente la carta en Correos, el funcionario me dijo que no era así, y que lo tenían que hacer en un papel oficial de Correos (el que se usa para certificar las cartas). Me entregó uno y me dijo que lo firmase, nada más: nada de rellenar las casillas con mis datos.

A continuación pesó el paquete e imprimió mis datos (le salían a él en el ordenador cuando leyó uno de los códigos de barras del paquete) y los del destino (SIN EL NOMBRE DE LA EMPRESA) en el formulario autocopiativo, del cual luego me entregó una copia. Me dijo que con esto era suficiente para acreditar el envío y que era la forma correcta (por parte de ellos) de proceder.

Hoy, jueves, 1/9/2016, sobre las 12:30, ha venido el de ONO a recoger el router. Mi esposa le ha atendido y le ha dicho que ya estaba entregado en Correos porque tardaban mucho en venir a recogerlo (en realidad no es que tardasen mucho, sino que no habían cumplido la fecha de recogida acordada, que era el martes). El señor ha puesto "ya está entregado", le ha hecho firmar en un aparatito electrónico y se ha ido.

¿Fin de la historia? Ojalá.

Esperemos que ahora no quieran cobrarme la "visita" de la mensajería alegando que les he llamado yo, independientemente de que luego lo haya entregado en Correos. Por eso es bueno tener las conversaciones con esta gente grabadas para demostrar que quedamos en una fecha y horarios concretos.







No hay comentarios: